Preferí esperar algunos días para poder comentar sobre el extraordinario logro de clasificar al mundial de Rusia el próximo año, clasificación que se consiguió meses atrás con los también extraordinarios resultados conseguidos sobretodo en Asunción 1-4 frente a Paraguay, en Quito 1-2 frente a Ecuador y aquí en Lima 2-1 frente a Uruguay... allí está el mérito, además de los tres puntos que nos dio la FIFA por el partido que perdimos en La Paz frente a Bolivia, por la derrota increíble de Chile en Santiago 0-3 frente a Paraguay y por la también increíble derrota 0-1 de Paraguay en Asunción frente a Venezuela y la esperada y lógica derrota de Chile 3-0 en Brasil (necesitábamos que la diferencia sea de dos goles o mas).
Ustedes dirán que soy un pata pesimista y bla bla bla, pero dejenme terminar... Yo recuerdo, poniendo como ejemplo, el mundial de Argentina 1978, en la final, Argentina ganaba 1-0 a Holanda con gol de Mario Alberto Kempes hasta los 37 minutos del segundo tiempo cuando Dirk Jacobus Willem Nanninga empata el partido con gol de cabeza, por lo que se tendría que jugar un tiempo adicional de 30 minutos dividido en dos partes; al último minuto de ese segundo tiempo Johannes Nicolaus Rep estrella la pelota en el palo del arco argentino ante la mirada desesperada de Ubaldo Matildo Fillol (que arquerazo!!!). Eso es la que llaman la suerte del campeón, si esa pelota entraba, jamás hubiera habido alargue, jamás Argentina hubiera sido campeón, jamás Mario Alberto Kempes hubiera sido el héroe, jamás César Luis Menotti, Daniel Alberto Pasarella, Ricardo Daniel Bertoni, etc....
Para que Perú clasificara hubo mucha suerte y muchos factores se confabularon a nuestro favor... logramos la meta... conseguir el repechaje; lo demás me parece que fueron partidos de trámite porque jamás Nueva Zelandia iba a ser futbolísticamente mas que Perú... claro que fuimos disminuídos, sin José Paolo Guerrero (vuelvo a recalcar, recuperado a su veteranía) que es el que hace espacios para que puedan jugar a Christian Alberto Cueva y Edison Michael Flores a quienes no se les vio como en los partidos anteriores, esa ausencia ante la falta de un centro delantero con características mas o menos parecidas a Guerrero, generó la enésima oportunidad para Jefferson Agustín Farfán, que decepcionó como siempre en el primer partido en Wellington pero como tiene tanta suerte de tener oportunidades tuvo también la suerte de marcar el primer gol en Lima frente a Nueva Zelandia, frente al arco no había otra mas que pegarle fuerte y al arco tal como lo hubiera hecho Pedro Pablo León, Guillermo Claudio La Rosa, Juan Aurelio Martín Caballero, Franco Enrique Navarro, Flavio Francisco Maestri, Raúl Mario Ruidíaz o Guerrero.
La gente se deja llevar por la emoción del momento, porque agarró una camiseta con el número 9, porque lloró al haber por fin concretado algo positivo de las tantas oportunidades personales, para decir que se jugó un "partidazo". Los jugadores del equipo peruano podrían calificar hasta un máximo de 6 puntos de 10 posibles.
Lo que es muy claro definitivamente es que nos hemos vuelto "Guerrerodependientes", desgraciadamente, no tenemos un verdadero 9 para los partidos del mundial y eso es muy alarmante.
Sí, ya se abrazaron, ya lloraron, ya clasificamos, ya desde antes y mas ahora, escuchan una estúpida y horrible canción del año 1980 llamada "Moscou", algunos estúpidos e imbéciles hombres hablan de que las mujeres rusas tienen unas tetas grandes y tienen mil fantasías sexuales con eso, que en Rusia hace frío (si pues, hace frío y calor como en todo el mundo y jugaremos en verano y habrá un calor horrible en algunos casos), que ya sé decir sí en ruso... mil estupideces.
Lo positivo de todo esto es que los padres hayan gozado con sus hijos y en algunos casos también con los nietos algo que ellos nunca habían visto, imagínense que las personas de 40 años no han visto en su vida a Perú en un mundial; que nuestro niños vean y se contagien de que el Perú destaque a nivel mundial y sentir y saber que estar entre los mejores es posible... eso me emociona!!!, me emociona que los despreciados y gente que jamás hubiera tenido oportunidad si no se destruía una de las tantas argollas o al menos la mas fuerte dentro de la selección se haya por fin deshecho...
Me alegro por ellos, por Ricardo Alberto Gareca que es protagonista en la vida real de una paradoja increíble, aunque los programas deportivos, radio, televisión y diarios de ese entonces no lo mencionaban y sí hablaban del arranque de Jorge Luis Burruchaga para Passarella, la pelota que no llega a agarrar Eusebio Alfredo Acasuzo, la pelota en la línea, Javier Ernesto Chirinos quiere despejar, Pedro Pablo Pasculli lo empuja....Gareca mete la pelota al arco sólo para despejar alguna duda de que la pelota estaba adentro, Pasculli grita el gol como suyo, ni Diego Armando Maradona cree que hayan empatado a Perú y eso, jugando en la misma bombonera, estaban casi condenados a jugar el repechaje con Chile, que fue donde nos mandaron...
Ya pasó todo eso, la paradoja, la clasificación... ahora hay que mirar para adelante, ya clasificamos y ahora hay que enfrentar dignamente los partidos (al menos tres) que se vienen, lo digo porque hay que recordar que el único mundial que se enfrentó con dignidad fue el de 1970; en 1978 nos despedimos con un escandaloso 0-6 frente a Argentina y en 1982 en España con un contundente 1-5 frente a Polonia, por favor que no se repita eso.