viernes, 9 de septiembre de 2022

"Marciano" Cantero


 Horacio… sí, tenías cara de Horacio, personalmente para mí, por Horacio Paredes (que usaba unos lentes con vidrios tan gruesos como los tuyos) y coanimaba con Silvia Maccera un programa por Panamericana Televisión por esos años, llamado “Magazín”, pero te decían “Marciano” y todos te conocíamos así…
Como no te voy a recordar, como no te va a recordar mi generación…
Eran los años 80, creo que lo primero que escuché de tu voz fue “La nena de 17 años” y/o “Simulacro de tensión”, junto a Felipe, Daniel y el apoyo en los teclados de Tito... “Los enanitos verdes”, nombre tan extraño para un grupo musical que alguna vez en alguna entrevista explicaste el motivo del porqué este nombre.
Yo tengo aún el tercer Álbum en formato de cassette, “Habitaciones extrañas”, que tenía como novedad “El extraño de pelo largo”, canción del año 1968, interpretada originalmente por  el grupo argentino “La joven guardia”, con los arreglos y teclados de Tito Dávila, (no de Washington Dávila). Claro que también recuerdo la versión de Pil, Stuka, el polaco y Sergio Gramática.
Como no recordar el tema “Lamento boliviano” de fines de 1994, que en 1997, bailaba con ella cuando trabajaba en una de las tantas Obras de Graña & Montero y la tremenda “enchuchada” que viví contigo aquel año… Aún te veo en mis recuerdos bailando esa canción en aquél local del centro de Lima, tremenda diferencia de edades, una locura y menos mal que la Obra terminó en Diciembre y “chaufa”.
Cómo no recordar el tema del primer álbum, “Aún sigo cantando” donde cantas con David Lebón y me lleva hasta el suelo cuando escucho la letra.
Cómo no voy a recordarte siempre “Marciano” Cantero, si me confirmas una vez más ya entrando en mis años de otoño, que cualquiera se puede ir de esta vida en cualquier momento pero eso sí, lo vivido, nadie absolutamente nadie, te lo va a quitar.
Descansa en paz… nos sorprendió tu muerte súbita, pero también como dice una de las canciones que vocalizas “Por el resto”, utilizo este título… por el resto de mi vida, de nuestras vidas, te recordaremos… Gracias por tu música… FMVA…