No sé qué imagen ponerle a esta entrada pero se me ocurrió la palabra “Recordándote” y recordé que es el título de una canción instrumental del grupo máximo de cumbia peruana, de la Leyenda Enrique Delgado Montes. En esta foto, que es parte de la foto que fue carátula del primer Long Play del año 1968 llamado simplemente “Los Destellos”, primero está Fernando Quiroz que era la segunda guitarra y el que le ponía los tintes psicodélicos y algo de la Nueva Ola al grupo y que aún está vivo, en el medio, el maestro y Leyenda Enrique Delgado Montes, fallecido del año 1996 y el tercero es el maestro de maestros, bajista y compositor inacabable Humberto “Tito”¹ Caycho Alcántara, fallecido el año 2016.
¹ Tito, como mi querido amigo Washington.
Pero esto no tiene que ver nada de nada con la historia que voy a contar solo se me ocurrió la palabra “Recordándote” que es el título de una canción de Los Destellos…
Nadie lo supo, nadie lo sabrá…
Cómo una frase al comienzo de las historias de “El monje loco”, una revista que leían los de mi generación y que muchos deben recordarla.
“Nadie sabe, nadie supo, la verdad sobre el pavoroso caso de…”
Jajaja, así como burrerías, Aniceto Verduzco y Platanares, Hermelinda Linda, mini cárcel de mujeres, etc. etc.
Vayamos al recuerdo… con mucha pena…
Éramos jóvenes, pero cada uno por su lado, dispuesto a tomar su propio camino, ni siquiera nosotros lo imaginamos, eran los años 80.
Yo menos… a mi me gustaba tu hermanita menor pero aquellos tiempos, en que tú y yo teníamos cada uno su pareja, podía considerarse un abuso infantil.
No recuerdo haber ido a tu boda, tampoco si fuiste cuando yo metí las cuatro patas con quién no debí hacerlo (buscaré testimonios gráficos en mis viejos y olvidados archivos), aunque como dices tú po’, “me da lata”, jajaja. Esa partecita es para ti…
Jajaja, lo de las asistencias o no asistencias a las bodas, claro que me acuerdo bien, yo recuerdo todo... lo escrito son sólo recursos de quién escribe, o sea mí persona.
Nuestras parejas se conocían.
Pero quien sabe las sorpresas que nos da la vida… te fuiste lejos, al sur de Lima, pero era igual para mi e igual para ti, no nos afectaba.
Vi a tu hermanita un par de veces entre los años 80 y el 2000, pero nunca más y lo más probable es que no la vuelva a ver, tiene su vida lejos de Perú.
Los años pasan sin inmutarse por las gracias y desgracias que nos pasen a nosotros, los mortales.
El tiempo pasa pero tanto para ti como para mí, los años no nos destruyeron físicamente y al contrario parece que nos mejoró.
Esto de las redes sociales es un tremendo peligro, aparecieron y modificaron completamente nuestras vidas; a mi personalmente me cambió todo y fue muy decisivo en muchas instancias. No me arrepiento, jamás lo haré.
Ya habían pasado los años 2000 y como siempre el Internet tiene la culpa y nuevamente es protagonista.
Ví tu foto en Facebook (dije… ¡¡¡asuuu!!!) y empezó todo.
Me atreví a hablarte, pensando que solamente sería un saludo, es más, para mis adentros pensé, tal vez no me contestes o peor aún, tal vez ni me recuerdes (así como “dicen” desde Suecia, nunca mejor aplicada la frase “se hace la sueca” increíblemente y sabes que va para ti).
Pero (también increíblemente) me respondiste y de la mejor manera y hasta recordaste los años 80, es como si la vida, el destino, el azar, etc.etc., hubiera estado esperando alguna coincidencia para poder comunicarnos y/o que uno de los dos diera el primer paso.
Empezamos a comunicarnos regularmente, nunca coincidimos por aquí, pero sí en otros lados.
Eran años en que todavía estaba sin esta rara enfermedad, así que manos y todo lo demás a la obra, abrir expedientes, ponerse a disposición, o como dicen en Colombia “a camellar” (a trabajar), etc… que buenos tiempos pasamos (no debo ni quiero decir mas), solo nosotros dos lo sabemos…
Las cosas por tu lado se arreglaron o al menos se hicieron mas tolerantes, por mi lado no había problemas.
A pesar de todo, seguimos comunicándonos y hay días especiales que nos saludábamos… como no voy a recordar el número del día de tu cumpleaños que es un día muy especial para mí.
El tiempo siguió pasando y tú cada vez más linda físicamente y yo también me mantenía pero los momentos de locura ya habían pasado.
2018, me diagnosticaron Enfermedad de Parkinson… 2020, enfermaste y lamentablemente falleciste a causa de COVID19.