jueves, 10 de febrero de 2022

SALUD!!!...




Tener muy presente las siguientes recomendaciones para todos nosotros que estamos por encima de los 70, 60 ó 50… hay que cuidarse…

Siempre, tener muy en cuenta que la genética es muy diferente y muy variada entre las personas, todos los organismos humanos somos diferentes. Puede pasar que una persona dependiendo de su estado físico y/o hereditario de 50 años de edad se sienta mas limitada físicamente que otra persona que tenga 60 ó 70 años. Puede pasar que una persona de 60 años sintiera por su condición física que tiene 40 años, pero basta que le dé un tipo de enfermedad crónica o degenerativa que en un año, la haga sentir como una persona de 80 años. Aquí, claramente cabe la expresión “En la vida todo es relativo, nada es absoluto”.

No iba a hacerlo, pero les contaré algo de mi experiencia personal, al fin y al cabo, no tengo nada que hacer y en este momento estoy esperando que me entreguen mi camionada de pastillas en el Hospital Rebagliati y aunque me tiemblan las manos (hace una hora que tomé la Levodopa y recién me hace efecto a las dos horas o mas tiempo) igual sigo escribiendo.

Ahora que tengo problemas para caminar… retrocedo a poco mas de 20 años cuando trabajé en el centro de Lima, precisamente en el Banco de Lima Sudameris y me molestaba mucho tropezarme en el camino, con gente de avanzada edad, que apenas caminaba. 

Hoy, cuando estoy en periodos llamados en “Off” que son los periodos en los que estoy sin ese efecto de la Levodopa (así se le denomina en la enfermedad de Parkinson EP)… no sé con que pie debo dar el siguiente paso en los espacios cortos, dudo en dar un paso… bueno, en los largos casi no tengo problemas, podría hasta correr, lo que me jode, es la tembladera y pérdida de equilibrio. 

Los tiempos que estoy en “On”, los aprovecho para bañarme, cambiarme, reírme, conversar, caminar, ir a comprar, joder a la gente, escribir mas rápido…

Lo que trato de explicar es que en mi familia, al menos mis hermanos y yo no sabíamos de este tipo de enfermedades y menos de las que empiezan a darle a las personas mayores, hasta que cayó mi padre por el que mi hermano Lucho y yo pasamos mil peripecias, combinando el trabajo con la atención a papá, en mi caso, yo dormía diariamente, dos horas como mucho.

Estudios médicos nos muestran que un gran porcentaje de las personas mayores de 50 años se caen en algún momento al subir o bajar de las escaleras o en los baños, principalmente en la ducha.

Las consecuencias de una caída en personas mayores, muchas veces es la fractura de la cadera, el fémur, o algún otro hueso, (peor si es en la cabeza) con la consecuente inmovilidad de la persona y como señalan los médicos geriatras, es el "principio del fin", es el "chau" y de ahí se le disparan todos los males, hasta su muerte.

Las escaleras deben tener pasamanos, las duchas y tinas de baño, de dónde agarrarse, uno joven se resbala… imagínense viejos y/o enfermos, luces nocturnas en los cuartos y pasadizos, también son muy necesarios… 

Después de los 50 años, ten en cuenta las siguientes recomendaciones: 

Procura no  subir escaleras.

Si debes subir, agárrate firmemente de las barandas o pasamanos de la escalera; aunque te sientas muy fuerte y ágil ya no tienes la misma agilidad y fuerza que en tus años mozos.

No hagas giros ni torsiones rápidamente de cuerpo y de la cabeza.

Primero has ejercicios de estiramiento o elongación diario por la mañana antes de iniciar tu día. Calienta primero el cuerpo.

No dobles tu cuerpo para tocar tu dedo del pie, o para ponerte las medias y/o los zapatos.

No te pares para ponerte el pantalón. Póntelo mientras estés sentado, parado te puedes caer y sacarte la miércoles.

No te sientes “de golpe” cuando estés acostado boca arriba. 

Ponte primero de lado (lado izquierdo o lado derecho) de tu cuerpo antes de sentarte. 

No gires bruscamente tu cuerpo.

Ten mucho cuidado si ocasionalmente caminas hacia atrás. Caer hacia atrás te puede provocar lesiones muy graves. 

No dobles la cintura para levantar algo pesado. 

Dobla las rodillas y levanta el objeto pesado mientras estés en cuclillas.   

No te levantes rápidamente de la cama. Siéntate unos minutos antes de levantarte, sobretodo en las noches, te puede dar un mareo, te caes y allí si… viene el comienzo del fin.

No uses la fuerza en exceso en el baño (excusado o water, como lo llamamos nosotros), deja que venga naturalmente, come sano nutritivo y suficiente, con moderación, consume muchas verduras a diario, mas fibra, mucha mas agua. 

Si tienes problemas de estreñimiento, cómete una o dos pitahayas y el problema va a ser si llegas a tiempo al baño.

Si fuiste o te consideraste una especie de “Atleta Sexual” (dejémonos de cucufaterías), tanto que te quedaba doliendo el hueso púbico o te quedabas sin líquido seminal (en el caso de nosotros los hombres y sé, porque lo digo), considera ahora, tus actuales limitaciones, sería mejor que olvidaras tus antiguas condiciones de “Súper Macho”…

“No, que yo tomo Viagra y punto”, esas son cojudeces… primero que todo, debe ser medicado y si es así, felicidades!!!, pero siempre con moderación, porque en vez de venirte, te puedes ir… pero de este mundo.

Es muy importante que hagas ejercicio físico a diario de acuerdo con tu condición física y edad. 

El que no se mueve, se empieza a morir. 

Tener actividad mental…

Lectura, crucigramas, aprende otro idioma, nuevas palabras, escribe cuentos, practica juegos de mesa (si no te aburre), escribe cualquier cosa, etc, que te prevenga o  retrase, el Alzheimer. 

Procura estar siempre activo, socializar, estar “alegre y positivo”???, bueno, al menos tranquilo… mas claro, que nadie te joda…

Somos privilegiados de envejecer en estos tiempos; puedes comunicarte con familiares y amigos casi sin ningún límite, muchos de ellos ya no están, unos se fueron muy temprano otros vivirán muchos más años que nosotros. Así es la vida y así es la muerte.

Estamos viviendo tiempos y episodios muy difíciles, nunca antes vistos en toda la historia de la humanidad; estos dos últimos años han sido terribles, gente completamente saludable nos ha dejado.

Siguiendo con lo que nos toca, si tienes mas o menos buena salud, y cuentas con la fortuna de tener una pensión y no depender económicamente de un familiar, después de tantos años de  trabajo, ahora es tiempo de tratar de disfrutar un poco, al menos de lo que queda de la vida… toma las cosas con calma, reúnete con tus amigos, camina al aire libre, ve a la playa a ver el mar, respira aire puro, el aire de las mañanas también es rico y diferente…

Con estas precauciones aumentamos la posibilidad de celebrar mas los gloriosos días de la tercera y última edad, la última etapa, con buena salud y el afecto familiar y de los amigos. 

Los que están chambeando, que bueno, muy bueno por ellos, igual hay que tomar en cuenta las recomendaciones…

La salud no se toma a la broma. Yo muchas veces lo hice, sobretodo por trabajo (y por personas que no valían el esfuerzo) u otro motivo, tal vez el estrés del trabajo, desencadenó en lo que me pasa por estos años... Hay que tomarlo muy en serio.

Por favor, envía estás líneas a todos los adultos mayores y a los menores para que tomen las precauciones, se cuiden y los cuiden…

Recuerden que ser viejo, debe ser de por sí, un problema y muy complicado.

No lo tomen a la broma… entre hombres la joda empieza alrededor de los 50 años o antes, con el problema de la próstata, cuando uno u otro va al baño a cada rato y se rien; yo conozco un pata que miccionaba sentado por ese problema, así que imagínense…

Yo mismo, el año 2014 tuve ese problema, menos mal que no llego a tanto… el verdadero problema fue tener “piedras” en los riñones el año 2017, tuve como seis cólicos renales, que son terribles, antes de expulsar, la mas grande, al menos…

Algo que quisiera agregar; hay una diferencia entre ser un viejo y ser un viejo de mierda. Viejo, sin adjetivos calificativos tan tristes, es un viejo por edad pero que puede transmitir conocimientos, aunque sea de vida y algo de sabiduría por las  experiencias, por lo aprendido, por lo vivido… a los jóvenes, pero sin hablar cojudeces que no son ciertas. Viejo de mierda es que ha vivido por vivir y ni siquiera ha cuidado su vida, no enseña nada bueno, pues nada aprendió y dejó simplemente que pasen los años por encima de su cuerpo y encima habla huevadas… Disculpen por decir las cosas como son… FMVA…