Para los que respiramos fútbol, no es cualquier cosa lo que acontecerá este día Lunes 13 de Junio, para los que respiramos fútbol es un día histórico y lo que suceda antes, durante y después de ese partido, será histórico. Niños y jóvenes, tomen nota y recuerden cada suceso, cada anécdota, a cada narrador, a cada jugador, árbitros y sus decisiones, al controvertido VAR que nos robó hace mas de dos meses (el 24 de Marzo), un gol y el empate cuando jugamos contra Uruguay, al técnico (milagroso en este caso, Ricardo Alberto Gareca Nardi), a cada jugador (gesto, hechos,promesas, celebraciones, lamentos y/o tristezas), todo cabe dentro de lo posible… todo esto formará parte de tu historia y conocimiento futbolístico y nadie y mucho menos Wikipedia, te contará cuentos, falacias y datos inexactos que difieren mucho de la realidad porque tú vives la verdadera historia, la estás viviendo y la vivirás. Atesora tus recuerdos y tu verdad sin que nadie la cambie o la deforme.
Mañana jugamos contra lo que ellos llaman no sé si despectivamente “socceros”, porque juegan el fútbol que ellos llaman soccer.
Cómo les contaba el comienzo uno recuerda cada cosa que ve y no esperes a que te cuenten cuentos, la realidad es la realidad y punto.
Recuerdo muy chico por ejemplo después del terremoto de 1970 en Huaraz, que se sintió muy fuerte en Lima, los triunfos de Perú sobre Bulgaria (3-2), Marruecos (3-0), las derrotas con Alemania (Federal, en ese tiempo) (1-3) y la eliminación por los brasileños (2-4), lo recuerdo muy claramente.
Recuerdo lo duro que fue clasificar este mundial contra Argentina, jugar contra el árbitro venezolano de ascendencia rusa creo, Chechelev y contra Bolivia en La Paz a la vez, a Oswaldo “Cachito” Ramírez Salcedo que fue el héroe de ese partido definitorio que empatamos en Argentina.
Recuerdo el tricampeonato de Brasil, equipo tan bueno y lleno de estrellas, tan bueno como el del año 1982, con la diferencia que éste se quedó sin nada, por el sensacional, oportunista, certero e infalible goleador de ese mundial, el italiano ya fallecido y muy recordado, Paolo Rossi.
Las noticias de la gira de la selección en 1972, con el húngaro Lajos Barotti, que fue una desgracia, consiguiendo sólo derrotas, por lo que fue cesado y cambiado por el uruguayo Roberto Scarone; fue peor y yo le agrego, desastroso, el remedio que la enfermedad.
Recuerdo la tonta y estúpida eliminación del mundial de Alemania Federal 1974 a manos de Chile; Velasco no quería jugadores nacionalizados y encima Ballesteros pasando un mal momento por lo que muchas veces lo reemplazó Ricardo Valderrama en los partidos de la U.
¿Rubiños?, ¿manos de agua otra vez?, Estaban aún Goyzueta, Correa, Sartor que había pasado del Defensor Arica al Atlético Chalaco, pero nooo, Scarone puso al peor de todos… Manuel Isidro “Chicho” Uribe Infantes, que era el tercer arquero del Defensor Lima, detrás del primero (no recuerdo su nombre), el segundo era Burella, peor aún, en el colmo de sus torpezas, Scarone cambió a Cubillas creo en el partido de vuelta y para rematar todo, prescindir de Cubillas, no lo llevó a Montevideo en el partido de definición con Chile.
Recuerdo la Copa América de 75, la inmensa alegría que hasta ahora no he vuelto a sentir.
Rcuerdo la clasificación para el mundial de Argentina 78, el 5-0 que le dimos a Bolivia en el “Mundialito de Cali”, porque era el equipo más débil de los tres (Brasil era el tercer equipo) que debían disputar dos cupos después de haber eliminado al resto, claro está.
Recuerdo El Perú 3 Escocia 1, increíble, así como también la desgracia y vergüenza del 0-6 contra Argentina, recuerdo la clasificación al mundial de España 1982, el espectacular triunfo en Montevideo frente a Uruguay con goles de Uribe y Guillermo la rosa y el empate 0-0 acá en Lima para clasificar y que fue la despedida del gran Héctor Chumpitaz.
La exitosa gira de la selección antes del mundial sólo con el primer partido que fue un duro revés con el Cosmos de Nueva York que perdimos 5-1, el pálido y decepcionante desempeño en el mundial de 1982 dónde nos despidieron o con un 5-1 con Polonia de verdugo, para no volver a pisar la cancha de fútbol disputando un partido de campeonato mundial hasta el año 2018, porque para el mundial de México 1986 estuvimos solo a minutos de eliminar a la Argentina de Diego Maradona, (cabe mencionar el show de Lucho Reyna) pero no se pudo, el principal culpable fue Ubaldo Matildo Filiol, extraordinario arquero y muy adelantado a su época y fuimos al repechaje con Chile y esta vez la desgracia fue el arquero Eusebio Acazuso, a quién tuvieron que cambiar en el segundo tiempo para que regresara Quiroga.
Desde esa vez, todo fue una seguidilla de fracasos y de vergüenzas futbolísticas había nombres buenos, pero faltaba una mano que lo dirigiera que pudiera juntarlos, que pusiera disciplina y orden, destruir a los cuatro que llamaban “fantásticos”, argollas y mal diciplinados jugadores y que no le hicieran la “camita” como todos los demás o que los que se creían estrellas en el extranjero…
Como no hay mal que dure 100 años, llegó el argentino Ricardo Alberto Gareca Nardi e increíblemente quedamos quintos para jugar repechaje ajustando todos para ver lo que pasaba Chile, Paraguay y a Colombia a quien estábamos enfrentando, felizmente todo sería nuestro favor Y nos tocó jugar repechaje contra Nueva Zelandia, a quiénes cómo era lógico, dejamos en el camino, en el partido de ida en Wellington, empatamos a cero goles y en Lima, definimos el último cupo ganando 2 a 0 con goles de Farfán y de Ramos.
Recuerdo qué las cinco primeras fechas de este proceso clasificatorio para Qatar de los 15 puntos disputados sólo teníamos uno y ahora sí dije, es imposible y pensaba y decía que lo que pasó para Rusia 2018 fue un milagro o una isla en medio de nuestras desgracias futbolísticas… Pero nuevamente (con el increíble triunfo en Barranquilla frente Colombia, para comenzar) nuestra selección milagrosamente alcanzó un puesto de repechaje.
Son a grandes rasgos y muy generales las cosas que menciono en este post y no escribo sobre todas las cosas que recuerdo ni los detalles porque me pasaría horas escribiendo.
Para el día de mañana 13, sin pecar de soberbia, creo que no debe haber problemas para ganarle Australia tras ver el partido que jugó el día martes con Emiratos Árabes Unidos mostrando un pobrísimo nivel de fútbol.
Todo indica qué vamos a estar nuevamente clasificados en un mundial de fútbol; niños y jóvenes que gustan de fútbol graben todos estos recuerdos en su mente, que lo llevarán de por vida, la verdadera historia es la que ustedes viven, la que ustedes ven y no la que escriben los diarios, lo que escriben en Wikipedia y demás cosas inexactas.
Todos estamos esperando confiados en que el día de mañana le ganaremos Australia y estaremos presentes en el mundial de Qatar 2022, ojalá sea así, de lo contrario, ummm… FMVA…