BÁSQUETBOL
A propósito del básquetbol tres por tres que se está considerando como disciplina en estos juegos panamericanos de Lima y que se está afianzando con fuerza para ser también considerado como una disciplina oficial para los próximos juegos Olímpicos de tokio 2020, quiero compartir algunos de mis recuerdos relacionados con el básquetbol...
Estudié como siempre comento, mi educación secundaria en la Gran Unidad Escolar Ricardo Palma en Surquillo; ese primer año de secundaria tuve como profesor de Educación Física al profesor Hernández, el era uno de los profesores dedicados y encargados de enseñar a los más jóvenes el juego del básquetbol.
Digo los más jóvenes y justamente tuve la suerte para entrar a la categoría de mini básquetbol, porque siendo del año 1962, me correspondía.
Siempre recuerdo cuando iba los sábados a aprender y practicar lo que para mí fue una tremenda novedad en esta parte de mi vida; yo de chiquito nunca había jugado básquetbol, lo único que hacía era embarrar me de arena jugando fútbol, sobretodo en el lugar donde vivía y las únicas cosas que sabía de este deporte eran las ocasionales noticias que leía en los diarios y revistas. Tuvimos ese año campeonato de mini básquetbol entre todas las secciones y creo que llegaron a sacar una selección a la que yo no pertenecí, había gente mucho mas alta y que jugaban desde muy niños.
No me dejarán mentir mis compañeros de colegio que leen esto, en ese grupo estuvimos con Sanca Choque, Campos Ñivín, Montes Cusi, López Castro y López Aliaga Vargas (†) que no dejaba la pelota para nada.
Claro que por encima de nosotros y que nació para vivir por el básquetbol estaba Rea Cortijo, él no estuvo en ese grupo, era mayor que nosotros.
Esa especie de básquetbol 3 x 3 lo jugábamos a diario en el colegio, hace casi 50 años y le llamábamos "Quinela", que no tiene ningún significado según la DRAE.
En la década de los años 80,trabajó con nosotros Carlos "Chino" Vásquez Pancorbo (†) y muchas veces lo enfrenté no en basketball, ni hablar, si no en los campeonatos de fulbito interno, más picón el Chino, se ponía rojo...
Como no recordar aquél equipo de terror que jodían a todo el mundo, con los señores Squadrito, Raygada... eran una mierda de jodidos.
El Chino, trabajaba como vendedor por lo que teníamos contacto laboral y amical diariamente con mi compañero Víctor Silva con quien nos encargábamos ese tiempo de transcribir al Sistema, las cobranzas y ventas diarias; por ese tiempo Jorge Nicolini era el hombre en el Club Universitario de deportes y se lo llevó para encargarse del Departamento de Básquetbol.
El Chino se nos fue muy temprano, el año 1992 a la edad de 52 años.
Otro de los contactos que tuve con el básquetbol fue cuando en los años 2000 estaba en el Seguro de Angamos y estaba conversando el señor Ricardo Duarte con otro señor y se me ocurrió hacer una pregunta a Ricardo Duarte que no tenía nada que ver con el básquetbol, entonces el otro señor me llama la atención y me dice "Cómo???... usted no sabe con quien está hablando???...
Yo le respondí, claro que sí... es una gloria del básquetbol junto a sus hermanos y además fue el máximo anotador de estos juegos olímpicos en Tokyo en los años 60 y agregué... usted sabía eso???...