domingo, 24 de julio de 2022

60 AÑOS

SE ME OCURRIÓ PONER ALGUNAS FOTOS, CON MAMÁ, PAPÁ Y HERMANOS EN DIFERENTES AÑOS DE MI VIDA...



Con mamá, Súper Market, Av. Larco cuadra 6, Miraflores 1964...



Con papá, Plaza San Martin, Lima 1963...


De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, el N° 2 es mi hermano Luis Enrique, el N° 7 mi hermano Jose D y el N° 10, soy yo. Año 1985, en San Francisco de la Tablada de Lurín, Villa María del Triunfo...


Actualmente, 21 de Julio de 2022...


Parece mentira cómo pasa el tiempo es un cliché muy usado y que aún sabiéndolo y muchas veces sonando ridículo, el común de la gente lo sigue utilizando.
Es como cuando dos mujeres chismosas están hablando por teléfono todo el día y la respuesta de una u otra es “no te lo puedo creer” o cuando subes al taxi en verano y hace mucho calor por el sol bien fuerte y el taxista o pasajero dice “este verano si va a hacer calor” o viceversa cuando se siente frío.
Pero sí, “El tiempo pasa y se nos va la vida” como dice palito Ortega en una de sus últimas canciones allá por la década del 80, pero la canción la complementa con frases alentadoras que son muy usadas por las personas cuando sienten que llegan a una edad madura o muy madura, que el tiempo ha pasado, cuando están haciendo recuento de todo lo que hicieron, de lo bueno y lo malo y tratan de levantarse la moral  de alguna manera puede decirse con “frases alentadoras” que ahora están regadas por todas las redes sociales, algunas en serio, otros que te hacen pensar y casi todos a manera de memes. Otro de los “escapes” entre comillas para las personas que se sienten mal por la edad, por la salud y que las cosas ya no son como antes, se les ocurre refugiarse en la religión y muchos se meten a cualquier cosa esperando milagros que no existen, entendamos que nadie va a vivir para siempre, nadie va a dejar de enfermarse y peor aún, de un momento a otro, todos vamos a morir así que lo único que queda es tratar de vivir lo que nos queda o lo que falta de la mejor manera posible y en ese tiempo mas que nunca, no joder ni dejarse joder por nadie. Hay muchos problemas que llegan con la edad: la mujer, los hijos (viejos, jóvenes o niños) los problemas económicos, me duele la espalda, me duele la pierna, me duele el brazo, me subió la presión, me bajo la presión, tengo mucho frío tengo mucho calor… visitar hospitales, clínicas y/o centros de salud, para controlarse la salud o para corregir alguna dolencia. 
Es común y mas en mi caso tener medicamentos para cada cosa. Antes que me diagnosticaran Enfermedad de Parkinson (EP), no tenía ni tomaba pastillas (una que otra para la litotricia (piedras en los riñones para su expulsión y para la infección que a veces producía), algunas veces también para la inflamación de la próstata, una que otra gripe o resfriado común (ahora hay Pandemias)… El caso es que ahora tengo mi caja con medicamentos para cada cosa, que me da ESSALUD, debo comprar en el INCN y también comprar en las farmacias, aparte de toda clase de terapias para cada cosa, que hacen siempre temblar mi economía.
Por eso no hay nada mejor que un viejo sano a un viejo enfermo, es muy diferente… igual, de cualquiera de los dos modos hay que vivir la vida tranquila y animadamente porque no queda otra cosa.
Algunos aún trabajan, otros no… es diferente en cada persona.
Recuerdo que trabajé en San Isidro, Ate, Callao, San Miguel, Cercado de Lima, Surquillo, San Luis, Mala, Chilca, Villa el Salvador, Jesús María, Villa María del Triunfo, Santiago de Surco, Chorrillos, Miraflores… lo bueno es que siempre hubo trabajo, excepto un par de años que fueron muy malos y fueron también cuando me di cuenta, que sin trabajo y a pesar de seguir manteniéndolos y pagando sus gastos, no te quiere ni tu propia familia, la que inicias, la que sacaste adelante a pesar de todo…
Recuerdo a los compañeros de cada centro laboral en el que estuve, algunos son amigos hasta estos días…
Recuerdo los compañeros de colegio desde la primaria y la secundaria porque aún me comunico y tenemos amistad…
Recuerdo los compañeros de la Universidad en los años que estuve en San Marcos donde prácticamente no estudiábamos si no que éramos testigos de la guerra que tenía “Sendero Luminoso” contra nuestro país…
Recuerdo que también tenía compañeros y amistades que no eran ni de trabajo sino solamente de jugar fútbol y fulbito…
Recuerdo los vecinos de mi Tablada de Lurín, a las personas mayores, a los compañeros de juegos de niños, de adolescencia, a los compañeros de fútbol a las amistades y a todos los que se fueron… a otro lugar y al “otro mundo”.
Recuerdo a los amores que tuve desde mi inexperta adolescencia y hasta hoy… las sigo queriendo de la misma manera y en muchos casos, aún mas por lo que compartieron conmigo y por lo que aprendí de ellas…
Recuerdo a los compañeros de “juergas”, a los que también en algunos casos fueron amigos…
Muchas de las personas, compañeros, amigos, vecinos, compañeros y/o rivales en los campos de fútbol, fulbito, reuniones, que compartieron su vida con la mía, ya no están entre los vivos, pero son siempre recordados de una u otra manera con mucha nostalgia…
“Alguna persona con quien viví, mantuve y saqué adelante (craso error, el mío)” y “dos o tres amigos”, aún respirando, murieron para mí, sin morir, no les guardo rencor, ellos sabían lo que hacían y yo también, además, la vida es así y como dicen, aquí viene otro cliché, “todo da vueltas”.
Mis recuerdos sobre el fútbol, la música y algunos fotográficos, dieron y siguen dando alegría a mi vida y lo harán siempre, hasta mi último día; creo que son estas tres aficiones las que mantienen siempre, mi memoria muy lúcida a pesar de los problemas físicos que tengo actualmente…
No me emociona cumplir años… para los que me conocieron y conocen, saben que no miento. Lo que pasa es que al ser diagnosticado con la EP, que tengo y sobretodo al comenzar a manifestarse los síntomas cada vez más severos en contra de mi salud, empecé a fijarme metas pequeñas a medida que pasara el tiempo.
Primero, sobrevivir a la Pandemia, ver la final de la Champions League de 2021, llegar al año 2022, después se dieron las condiciones y dije: Quiero ver clasificado a Perú al mundial de fútbol de Qatar (y como todos sabemos, todo se fue completamente a la mierda), sin darme cuenta, pasó el tiempo y ví campeonar al Real Madrid en la Champions League de 2022, estoy viendo que parece que la Pandemia se ha ido, que me puse cuatro dosis de la vacuna contra el COVID-19, entonces la siguiente meta era llegar a los 60 años y es por eso mi emoción.
Ahora quiero ver el mundial de Qatar (Noviembre y Diciembre) y llegar al año 2023.
Quiero comentarles que la EP, para los que no la conocen, no sólo se trata de los temblores invalidantes, por algo James Parkinson la denominó “parálisis agitante”, sino que hay muchos otros síntomas que van paralelamente asociados y aparecen en el curso de la enfermedad, tarde o temprano, antes o después, porque varía de persona en persona y la EP puede ser un deterioro rápido o un deterioro lento. 
Rigidez, dolores musculares, problemas para articular las palabras, anomalías posturales, pérdida de equilibrio, pérdida del olfato, pérdida del sentido del gusto, problemas para deglutir, ansiedad, estrés, depresión, pánico, fatiga, estreñimiento, impotencia o todo lo contrario, problemas respiratorios, mejor dicho, etc.etc.
No hay cura ni mejoría para la enfermedad, todo va cuesta abajo, es degenerativa.
Cuando escribo, digo lo que pienso y siento, así que si alguna vez me encuentran, no verán a un tipo derrotado, sino todo lo contrario… yo mismo me burlo de mi enfermedad, pero eso si… no acepto para nada eso de que, las oraciones, los llantos, la fé, la esperanza, me van a ayudar a mejorar y menos a curar. Es el avance de la ciencia lo único que podrá ayudarme.
Hago lo que hacen todos los que tienen EP. Terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, en el INR en Chorrillos, neurólogo particular, neurólogo en ESSALUD, neurólogo en el INCN…
Desde hace años hacen trepanaciones en la cabeza para colocar un chip en el cerebro y ser manejado por impulsos eléctricos, mediante una especie de control remoto para paliar en algo, los temblores y algunos de los demás síntomas en los periodos en OFF cuando la Levodopa (que se convierte en Dopamina) está por hacer efecto o perdiéndolo. Hay que calificar para esta operación y eso de la trepanación, no me gusta para nada.
La otra opción es la Neurocirugía HIFU (High Intensity Focused Ultrasound) o en castellano  (ultrasonido enfocado de alta intensidad), que hace algunos años se viene realizando y consiste en “quemar” con ultrasonido las neuronas responsables de los movimientos involuntarios… como siempre, los primeros en tener este tipo de operación en forma experimental y esperando su pronta masificación, son los países del hemisferio norte (hablo del planeta), aunque no todos, por ejemplo en USA no está digamos disponible en todos los centros e institutos que ven está anomalía cerebral, que por ahora se está dando en un solo hemisferio (hablo del cerebro) y experimentando en el otro… también hay que calificar para esta operación, está opción me gusta mas aunque el temor está siempre presente (no es ninguna gracia, cortar los circuitos cerebrales que se supone funcionan como un todo) y que aunque tampoco cura la enfermedad, alivia por algunos años, los síntomas adversos que joden el día a día.
Llegué a escribir que eso de murió luchando con valentía contra la enfermedad, son huevadas… y de verdad lo son porque nadie quiere sentirse mal y se lucha contra la enfermedad… 
Lo que escribi líneas arriba sobre la EP, es una cosa brevísima y en forma muy general, pues me imagino que más adelante con síntomas más severos y de no existir, técnicas para detener, revertir o curar la enfermedad, se convierte en un problema para la familia.
Bueno, ya no los aburro; el caso es que el Jueves 21, llegué a los 60 años y ya con eso tengo beneficios en el costo de las entradas a los parques, los cines, etc. y muchos mas y por mi estado de salud, tramitando un Carnet del CONADIS, mis beneficios aumentan, creo que hasta para conseguir trabajo, si se da el caso. No me siento ni me veo con apariencia de tener 60 años pero debo aprovecharlos, no vaya a ser que me dure muy poco.
Cómo ven y suponen, según lo que escribo estoy completamente lúcido y mis problemas son básicamente de movimiento.
Ahora que hablaba de objetivos y como estoy completamente lúcido y cuerdo, el próximo es ver la llegada de los extraterrestres… FMVA…







viernes, 1 de julio de 2022

JULIO 2022


Llegó Julio… Julio para mí y para los de mi generación solía ser uno de los mejores meses del año.
No sé si existe aún la costumbre de repartir canastas a los trabajadores, yo no recuerdo si he recibido alguna vez cuando trabajé en la Compañía Molinera del Perú en julio, creo que no, pero aparte de eso teníamos la feria del hogar y en mi caso personal el mes de mi cumpleaños, que nunca me gustó celebrar y menos este año que cumpliré 60 y de manera no muy feliz, aunque ya son 60 y ya viví, tengo muchos recuerdos almacenados en mi memoria, desde cuando las cosas eran en cámara lenta parece, comparado a la rapidez del mundo de hoy… y lo más importante era la gratificación de fiestas patrias…
Ya no hay canastas, ya no hay juventud, ya no hay Feria del Hogar, ya no hay gratificación (en mi caso), ya no hay fútbol, ni siquiera fulbito, solo hay cumpleaños, que ya no son tan felices como antes, pero que hay que vivirlos… de una u otra manera hay que vivir los años que nos quedan pues eso es un decreto que nos da la vida y también la muerte, desde que nacemos es una ley de la que absolutamente nadie puede escapar…

Ahora, las cosas en general han desmejorado tanto que tenemos actualmente a una “cosa” que tiene por nombre, Pedro Castillo de Presidente, ruidos horribles (dicen que es música) que llaman reggaetón, la pandemia del COVID 19 aún activa con sus variaciones y la amenaza de otras pandemias, guerras siempre ha habido y si no son de las grandes naciones, son de los países pobres o medianos donde los grandes como siempre, prueban sus armas de toda clase y aunque están prohibidas las armas químicas, esperamos que nunca las usen abiertamente, pues esto de la pandemia no parece ser una cosa casual y todos lo sabemos, analizar el motivo de las guerras es muy complejo, se dan principalmente en los contextos económicos sociales, ahora son mucho mas complejas y más difíciles de analizar, ahora tiene que ver con las  posiciones estratégicas en todos los demás contextos.

No me importa Rusia ni Estados Unidos y me da risa y enojo a la vez, los avisos de televisión, de diarios, noticieros, los países que salen con sus banderitas de Ucrania a decir que lo están apoyando porque eso no es cierto. Sí, hay que creer en la independencia de los países pero sin amenazar y poner en riesgo la seguridad de otros. En este caso personalmente opino que Rusia está protegiendo su seguridad, claro que es un abuso contra Ucrania pero es su seguridad. El pesar que sentimos todos, es por los muertos, sean civiles o militares.

¡¡¡Bahhh!!!, pensándolo bien para que escribo tantas huevadas… llegó julio y punto, solamente esperar que no nos traiga sorpresas desagradables.

Nuestra alegría está en la semilla, en la juventud que dejamos como regalo nuestro a la vida, educados, con muy buenas costumbres, que tienen muy claro que es el bien y el mal y sobretodo la capacidad de los hijos de que continúen con la vida y desarrollo de nuestra especie humana, siendo cada vez más difícil para cada nueva generación, pues tienen además la tarea de curar al planeta a largo plazo de todo el daño que le hicimos las generaciones anteriores. 

¡¡¡Feliz mes de julio de 2022 para todos!!!...FMVA…