viernes, 9 de septiembre de 2022

"Marciano" Cantero


 Horacio… sí, tenías cara de Horacio, personalmente para mí, por Horacio Paredes (que usaba unos lentes con vidrios tan gruesos como los tuyos) y coanimaba con Silvia Maccera un programa por Panamericana Televisión por esos años, llamado “Magazín”, pero te decían “Marciano” y todos te conocíamos así…
Como no te voy a recordar, como no te va a recordar mi generación…
Eran los años 80, creo que lo primero que escuché de tu voz fue “La nena de 17 años” y/o “Simulacro de tensión”, junto a Felipe, Daniel y el apoyo en los teclados de Tito... “Los enanitos verdes”, nombre tan extraño para un grupo musical que alguna vez en alguna entrevista explicaste el motivo del porqué este nombre.
Yo tengo aún el tercer Álbum en formato de cassette, “Habitaciones extrañas”, que tenía como novedad “El extraño de pelo largo”, canción del año 1968, interpretada originalmente por  el grupo argentino “La joven guardia”, con los arreglos y teclados de Tito Dávila, (no de Washington Dávila). Claro que también recuerdo la versión de Pil, Stuka, el polaco y Sergio Gramática.
Como no recordar el tema “Lamento boliviano” de fines de 1994, que en 1997, bailaba con ella cuando trabajaba en una de las tantas Obras de Graña & Montero y la tremenda “enchuchada” que viví contigo aquel año… Aún te veo en mis recuerdos bailando esa canción en aquél local del centro de Lima, tremenda diferencia de edades, una locura y menos mal que la Obra terminó en Diciembre y “chaufa”.
Cómo no recordar el tema del primer álbum, “Aún sigo cantando” donde cantas con David Lebón y me lleva hasta el suelo cuando escucho la letra.
Cómo no voy a recordarte siempre “Marciano” Cantero, si me confirmas una vez más ya entrando en mis años de otoño, que cualquiera se puede ir de esta vida en cualquier momento pero eso sí, lo vivido, nadie absolutamente nadie, te lo va a quitar.
Descansa en paz… nos sorprendió tu muerte súbita, pero también como dice una de las canciones que vocalizas “Por el resto”, utilizo este título… por el resto de mi vida, de nuestras vidas, te recordaremos… Gracias por tu música… FMVA…

jueves, 1 de septiembre de 2022

SEPTEMBER MORN


Lo que a continuación escribo es una especie de resumen de lo que escribí el año pasado, agregándole algo mas de mis recuerdos al final.

Terminó Agosto, hoy comienza Septiembre y de hecho siempre recuerdo tres canciones, básicamente, todos los años. 

Finales de 1971, Julie Budd, cantante y actriz estadounidense que grabó un cover de la canción de los años 60, 'See you in September", que me hace recordar cuando aún vivía en Miraflores. 

Actualmente, Julie con 68 años, sigue en actividad. 

Finales de 1978, el talentoso cantante, compositor, productor y showman, Maurice White con su grupo Earth, Wind & Fire, grabó "September", que me recuerda mucho el final de 1978, terminando la secundaria, el verano de 1979 y estar enamorado de una chiquita de 14 años, yo tenía 16. 

Maurice, en 1992 tuvo que retirarse a los 31 años, de los escenarios al ser diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, falleció el año 2016 a los 74 años de edad.

Finales de 1979, Neil Diamond, cantante y compositor estadounidense que grabó "September morn", me hace recordar mi "primera aventura", por decirlo de alguna manera, en la Ciudad Universitaria de San Marcos. 

Actualmente, Neil de 81 años de edad, tuvo que retirarse forzosamente de los escenarios, cuando el año 2018, le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson. 

En el calendario, para los que vivimos en la latitud sur (entiéndase, debajo de la línea ecuatorial) es el mes de la primavera y el comienzo del fin del invierno. Personalmente, mejor animado que el año pasado, trato de no estar confinado por el deterioro de mi salud física, sigo aún muy lúcido mentalmente, comparto por lo menos una de aquellas canciones y mis recuerdos.

“September morn”, compuesta y cantada por el mismo Neil Diamond dice:

“No hay mejor inspiración o motivación para el trabajo que estar enamorado. Es lo que sueñas como persona creativa”, pero como a la vez como nada es fácil en la vida y no basta con estar enamorado pues hay que plasmar de alguna manera este sentimiento, en este caso, en las canciones, también afirma:

“Escribir una canción es como cavar una zanja, constantemente tienes que cavar más profundo hasta que golpeas el nervio. No es nada romántico. Es un trabajo duro"…

Mis recuerdos personales al escuchar esta canción…

Primero, salir de madrugada de La Tablada de Lurín, desayuno a la carrera, cocoa y pan con mantequilla cuando había, corriendo casi para abordar uno de los escasísimos microbuses de la 26 (eran celestes con blanco, ya no existen), que me dejaban en Lima, en la Av. Grau; al salir de casa primero que todo, ver todo blanco por causa de la neblina y al caminar, la persistente llovizna que te golpeaba y te hacía bajar la cabeza.

Estando en Grau, caminar hasta la avenida Uruguay para tomar el microbús que me llevaba por toda la avenida Venezuela hasta la Ciudad Universitaria.

¡¡¡Bajan en Ciencias!!!, casi sin un sol demás en el bolsillo, sólo pa' los pasajes, días muy nublados y fríos, jugando fútbol contra equipos de segunda “rompepiernas” (el "zurdo", "pagaba pato") fuera del estadio de San Marcos, porque Sendero Luminoso había convertido en ruinas el estadio y toda la Ciudad Universitaria, los terroristas armados y con máscaras de lana que les llamaban, no sé si hasta ahora, “pasamontañas”, para no ser identificados paseando como en su casa, los durísimos exámenes de Matemática J1, las peleas para subir al “burro”(movilidad de la Universidad para ir a Lima, Jr. Cangallo con Grau, las colas en el comedor de la Universidad, ¡puajjj!, parecía que estuve en un centro penitenciario de readaptación social mas que en la Universidad de San Marcos…

Son clarísimos los recuerdos de mi primera incursión en la Universidad en 1980… Ahora, parece una Universidad privada… FMVA… Que tengan un Feliz mes de Septiembre de 2022...

Hago una acotación (siempre es bueno enseñar)...

En un apartado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua sobre...

Dudas rápidas, dice...

¿Es válido usar «setiembre» en lugar de «septiembre»? 

Sí, es válido el empleo de ambas variantes en cualquier registro. Aunque sigue siendo mayoritario el uso de la grafía etimológica septiembre (del latín September, -bris), hay países, como Perú, donde se prefiere setiembre.

Yo siempre uso Septiembre...

PD. La canción y el intérprete son excelentes y me emociona escucharlo (tiene por lo menos 20 temas que me gustan, de los 60, 70 y 80). En el video, Neil Diamond interpreta en vivo “September Morn” en Dublín, capital de Irlanda, que no tiene nada que ver con el Reino Unido, hace 20 años, el año 2002. Mis recuerdos son mis recuerdos, no son malos, son simplemente mis recuerdos de lo que vivía día a día cuando aún había música en las radios y sonaba está canción, estoy hablando de 1980…