Como pez en el agua, en la batería, en los teclados, cantando, siempre te vamos a recordar así...
Empiezo esta nota con algo de gracia, según yo, para mí…
Primero que todo recuerdo que estando muy joven, el mundial de Alemania de 1974, nos trajo a un jugador polaco que además de llamar la atención por su incipiente calvicie a los 24 años, nos llamaba también la atención por sus goles, recordemos que fue el goleador del mundial de Alemania 1974, junto a esa gran e inigualable generación de futbolistas que hicieron gozar a los polacos hasta el año 1982, pues fueron terceros en 1974 y terceros en el mundial de España 1982.
Nosotros también sucumbimos ante su potencia, Grzegorz Lato nos anotó el segundo de los cinco goles con que nos goleó Polonia, despidiéndonos de los mundiales por 36 años, hasta que el 2018 se dio el milagro muy ajustado pero estuvimos presentes en Rusia.
Lo que escribo es un preludio a lo que quiero decir, a un sentimiento por la música.
Recuerdo que desde aquel año se convirtió en algo muy popular y a veces para mi, ya en exceso llamar o decirle Lato a los pelados.
Hace 50 años se veía hasta ridículo a un pelado o a una persona que usara lentes, cosa que hoy se ve tan normal, yo siendo zurdo también era algo diferente pero a la vez me sirvió mucho para marcar al menos en algo, la diferencia jugando fútbol.
Bueno, en mi entorno cercano era decirle Phil Collins a los pelados o a los que estuvieran en camino a serlo, a veces también no se salvaban de ser llamados Schillaci (el héroe de Italia, aunque actualmente tiene cabello, no terminó de pelarse), también goleador del mundial de Italia 1990, los que han visto fútbol saben de que hablo. También recuerdo, se me viene a la mente la imagen de un compañero de trabajo que fue por dos años consecutivos goleador de los campeonatos de fulbito que hubo en la empresa, Cía. Molinera del Perú S.A., Miguel Ángel Squadrito Brissolese, lo que me hace pensar ¿acaso es condición (no absoluta), tener calvicie para ser goleador?...
Después de estos recuerdos y apreciaciones personales voy a escribir sobre quién en verdad quería escribir.
Algo de historia musical y crítica sobre los que escriben de algo que no saben ni se documentan para utilizar palabras que no vienen al caso y también mi apreciación personal sobre un grande de la música, que estuvo, está y estará por siempre en el Soundtrack de lo que me queda de vida.
Nosotros siempre te vamos a recordar con la imagen que tenías cuando Peter Gabriel dejó a la banda Génesis y tú poco a poco asumiste de alguna manera el liderazgo.
Primero, al comienzo manteniendo la línea del grupo con un rock progresivo, experimental, tal como todos los grupos de finales de los años 60 y comienzos de los 70, alejado de lo comercial sin cambiar la línea, pero eso no duró mucho y posteriormente cambiaste a lo comercial haciendo que Génesis despegue y alcance el récord de ventas que ostenta actualmente.
Siempre te recordaremos de la misma manera, al comienzo en la percusión, en la batería, en los teclados, después como excelente intérprete vocal y luego cómo autor y productor de tus propios discos, cuando tomaste la decisión de aventurarte como solista.
Recuerdo que grababas con Génesis y también como solista y era difícil reconocer si la canción era con Génesis o eras tú como solista.
Es cierto, pasaron los días de gloria, excelentes día de gloria, (casi todos hemos tenido nuestros días de gloria nuestro mejor momento), que muchos en su vida en la plenitud de sus fuerzas y juventud no pueden lograr según la actividad en la que se desenvuelven.
Estuviste como tenía que ser con lo mejor de la música, con los mejores, porque eres de los mejores, también estuviste en las acciones benéficas que reunían a los grandes y en los homenajes de los que partieron.
Como no recordar aquel 13 de Julio de 1985, tu maratónica presentación en dos conciertos en vivo el mismo día en Londres en Reino Unido y Filadelfia en USA.
Muchos de mi generación no conocen la historia, la abreviaré al máximo para que vean lo que es Phil Collins.
El año 1984 Bob Geldof, vocalista de la banda Boomtown Rats, (de la que yo llegué a conocer solo un tema llamado “I don’t like Monday”, gracias al programa Disco Club del fallecido Gerardo Manuel Rojas Rodó, primer programa en el mundo dedicada exclusivamente a presentar videos musicales, aunque de muy poca duración pues solo duraba 30 minutos, varios años antes que el programa de videos musicales de MTV), viendo un especial en la BBC sobre el hambre que pasaban algunos países del África subsahariana, sobre todo de Etiopía, se le ocurrió hacer una canción con artistas británicos reconocidos y que la recaudación sea para ese país.
Se sumaron a esta iniciativa Bono, Phil Collins, George Michael y Boy George y junto a otros artistas británicos grabaron “Do they know it's Christmas?".
Harry Belafonte, cantante y activista social, mientras tanto en Estados Unidos llevó adelante la grabación de “We are the world” con Quincy Jones, Eric Clapton, Michael Jackson, Tina Turner, Huey Lewis and the news, Billy Joel, etc. etc., lo mejor de lo mejor entre otros.
Pero después se le ocurrió una idea mejor; hacer dos conciertos en vivo y en simultáneo en USA y en el Reino Unido y escogieron como sedes a Filadelfia y Londres.
Collins se encontraba en Estados Unidos haciendo una gira y se encontró con Robert Plant a quien también le gustó la idea y pensó tocar con su grupo los Honeydrippers, pero Jimmy Page se enteró del asunto, lo mismo que el bajista John Paul Jones y pensaron que sería divertido juntar nuevamente para esta presentación en vivo a Led Zeppelin, pero pidieron a Phil Collins tocar con ellos en la batería, él aceptó.
Sting también estaba entusiasmado con la idea y le pidió el Collins tocar con él para no presentarse solo, también aceptó.
La idea se seguía llevando adelante y ya no había paso atrás, decidieron seguir.
Había un pequeño problema, Phil Collins se había comprometido acompañar a Sting en Londres y a acompañar a Led Zeppelin en Filadelfia y los dos conciertos del LIVE AID, se iban a realizar en simultáneo en dos continentes distintos.
Los productores encontraron la solución: Collins se presentaría en Wembley primero y tres horas después jugando con la zona horaria se presentaría en Filadelfia mientras los dos eventos se seguían realizando.
No recuerdo detalles pero Phil Collins se llegó a presentar en el mismo día en dos conciertos en vivo, en Londres y en Filadelfia.
Primero en Wembley con su propio show después acompañando a Sting, para salir en helicóptero y después en avión en 3 horas de vuelo hacia Filadelfia y presentarse igual con un show propio y acompañando a Eric Clapton y después a Led Zeppelin. Cuentan que en la presentación de Led Zeppelin el sonido fue desastroso, pero igual Collins cumplió, fue invitado al final para unirse al coro de “We are the world” pero declinó la invitación y se fue a descansar como lo merecía, después de realizar esta hazaña sin precedentes.
El LIVE AID de 1985 fue el primero y fue el mejor, tengo entendido que hubieron ediciones posteriores pero lo que hizo Phil Collins nunca lo ha vuelto a hacer nadie hasta ahora.
Para que vean quién fue Phil Collins en la plenitud de sus fuerzas y para que vean y sepan los jóvenes quién es Phil Collins.
Si este año te despediste como tenía que ser sin importar tu aspecto físico, no importa, eso te engrandece mas, ahí estuvieron contigo Tony Banks y Mike Rutherford, interpretando temas de Génesis y temas tuyos como solista.
Sin embargo hay imbéciles que no tienen que escribir y sobre todo los jóvenes que buscan un porqué de tu enfermedad que alimentó y acelera tu vejez; hablan de un karma, seguro que ni saben qué significa esa palabra pero hablan como si lo supieran, de que se encuentra mal, que se va a morir, que actuó mal en su vida… y nada mas, estupideces de gente que no tiene que escribir, al que le toca algo es porque le toca y se acabó. Ya tienen tarea y revisen bien el significado de la palabra karma.
Todos envejecemos unos más rápido que otros, hay motivos, unos desgraciadamente envejecen más rápido y se van de este mundo más rápido por alguna enfermedad, pero igual todos envejecemos, todos vamos a morir asi que los que dicen que es un karma o cualquier estupidez deberían meterse (en este caso los dedos porque son los dedos lo que escriben) a dónde deberían por las cosas sin sentido que escriben, no entienden que eres una leyenda viva… que van a entender esos retrasados mentales.
Esos mismos estúpidos escribirán sobre ti, sobre lo grande que fuiste cuando hayas partido. Mientras estemos vivos siempre estarás en nuestra mente con toda la obra que dejaste. Gracias por tu música… FMVA…