lunes, 16 de diciembre de 2024

EL PLANETA DE LOS SIMIOS Y OTRA PELÍCULAS

 




EL PLANETA DE LOS SIMIOS Y OTRAS PELÍCULAS

Corría el año 1975 y se escuchaba por toda la Tablada y a viva voz, la llegada del circo X, la presentación de los malabaristas, El mago, los payasos, el tragasable, perdón, traga fuego, los animales amaestrados, etc.
Normalmente estos llamados circos, ocupaban la cancha de fulbito que hoy es el parque al costado del mercado donde hay una Agencia Municipal o la cancha de fútbol que quedaba unas cuadras mas arriba. 
Venían con animales, los tigres y los leones no tenían que ver nada con el espectáculo, pero estaban allí; todos flacos y muertos de hambre, tanto así que se le notaban los huesos a los pobres animales y apenas podían caminar. Eso sí, los alrededores de donde se situaban estos “circos”, se quedaba sin perros. En la Tablada  era normal y hasta ahora, que los perros anduvieran sueltos por lo que era fácil que por las noches los durmieran y sirvieran de comida a los pobres animales. Hoy en día no permitirían tener animales en ese estado.
Pero hubo alguien a quién se le ocurrió una idea que finalmente le dio buenos resultados, sobre todo económicos.
Había en el llamado cono Sur solamente cinco cines, de los llamados de barrio, los que existían antes; cine Susy en San Juan de Miraflores, cine Victory que estaba en la Avenida Pachacútec casi junto o frente al paradero del tren del Hospital María Auxiliadora, cine Delia en Villa María que después se convirtió en el banco Azteca y en la tienda Elektra,  Pero antes de eso también había sido una discoteca, cine Villa María que estaba en la parte alta de Villa María casi por donde queda la municipalidad y el cine Madrid que estaba en Villa el Salvador.
Recuerdo haber ido al cine Susy varias veces, en el cine Delia vi la película “Grease” y también una presentación del grupo RIO,  en el cine Madrid de Villa El Salvador recuerdo haber visto la película “Impacto Profundo”.
Hice una pequeña reseña de los cines que existían en aquellos tiempos de mi niñez y adolescencia, para seguir contándoles que la gran idea de esta gente que venía con sus circos misios… fue, el hacer una especie de cine ambulante a lo que ellos llamaban la Carpa Teatro que promocionaban también a viva voz por las calles de la Tablada y claro que yo iba, cómo lo hacía mucha gente.
Era una carpa y dentro de esta carpa había asientos de madera hechos con tablas y al frente una tela muy grande de color blanco dónde se proyectaban las películas y lo que siempre recuerdo es que afuera vendían choclos sancochados y cuando demoraban en iniciar la función, esta tela blanca era blanco de lo que quedaba después de haber terminado el choclo.
Lo que les cuento, sucedió entre los años 1974 y 1976.
Recuerdo claramente que allí vi las películas de “El Planeta de los Simios”, “La “Aventura del Poseidón”, la primera película de “El Padrino”… ¿cómo me voy a olvidar?…

domingo, 15 de diciembre de 2024

CUMBIA PERUANA, NO CHICHA

 




CUMBIA PERUANA, NO CHICHA…

Cuando consultas en Internet sobre un grupo (banda le dicen ahora) del extranjero, sobretodo de rock, siempre encuentro la fecha de la fundación, primeros integrantes, ingresos y salidas de los integrantes con el paso de los años y hasta la biografía de cada uno de ellos.
Cosa que no ocurre con los grupos peruanos, sobre todo de cumbia.
Este grupo y esta única canción que grabaron en 45 rpm fue una especie de transición de la salida de algunos integrantes de Los Ilusionistas que eran dirigidos por Walter León Aguilar y donde Jorge Chávez Malaver era la segunda guitarra.
 Jorge Chávez Malaver hizo transitoriamente el “Grupo América” qué es lo que se escucha en uno de los videos que he puesto donde se escucha claramente la voz de un jovencísimo Carlos Ramírez Centeno para que después formara con algunos integrantes más que desertaron de Los Ilusionistas, el Grupo Maravilla que tuvo como voz en el 99% de sus canciones a Carlos Ramírez Centeno; el Grupo Maravilla tuvo mucho éxito en los años 80, Carlos Ramírez Centeno tuvo mucho éxito como cantante, comenzó muy joven y cantó en muchos grupos (Los Destellos, Los Mirlos, Los Ilusionistas, Grupo Guinda y otros), personalmente creo que su declive comenzó cuando hizo su propio grupo al que llamó Centeno por su apellido materno, pues se presentaba al igual que Lorenzo Palacios “Chacalón”, en lugares de mala muerte y sus presentaciones eran muy informales y con un pésimo sonido. 
La otra canción que he puesto (Un Sorbito de Champagne - Grupo Maravilla), es algo personal y me recuerda a una fiesta de 15 años que hizo una vecina amiga de mis primos Carlos, Julio y Miriam, recuerdo que tuve problemas con el papá de la chica que cumplía los 15 años, eso fue el año 1981, por Tahuantinsuyo, para ser más preciso en Payet; perteneciente al distrito de Independencia.