Hablar de Yes, ufff… y sobre todo de cada uno de sus integrantes…
Los que quieran una definición de lo que fue y es Yes, que consulten en internet que
seguramente les resolverá muchas dudas, vayan y tecleen Wikipedia y Yes y
tendrán resultados.
Lo que escribo va en base a mis recuerdos, como siempre digo y esta vez
como un común oyente y amante de la
música.
Es complicadísimo hablar sobre la rotación (ingresos y salidas) de
integrantes de este grupo. Los escuché por primera vez por al año 1971, yo
tenía 9 años de edad, cuando aún vivía en Miraflores; no recuerdo el punteo de
guitarra de Steve Howe (eximio y excelentísimo guitarrista y también pieza
importantísima de Yes) al comienzo de esta canción, pero si la voz de Jon
Anderson y el extraordinario sonido del teclado interpretado por Rick Wakeman,
completaba la agrupación el bajista y también fundador del grupo Chris Squire
(estuvo durante toda la vida con Yes, hasta su fallecimiento reciente el mes de Junio de este año.).
El tema en particular al que me
refiero es “Roundabout”, tal vez otros sean los éxitos de Yes por aquellos años
(por ejemplo “yours is no disgrace” excelentísimo tema del que recuerdo algunas
partes como el juego de voces en varios de los coros que son de marcada
influencia del rock de los sesenta como que suena a The Beatles o a The Who,
mentiría si dijera que recuerdo este tema en sí completamente) yo no sé de mas
temas por esos años, me refiero a que sean parte de mis vivencias porque ya
después gracias sobre todo a la tecnología de hoy, puedo deleitar mis oídos con
los que sonaron y si los escuché por aquellos años no lo recuerdo; volviendo a “Roundabout”,
aún viene mi memoria esa canción y era justamente en un
periodo de cambios muy importantes en mi vida pues pasábamos de mudarnos desde
Miraflores a San Francisco de la Tablada de Lurín (si, ese es el nombre
completo del lugar donde vivo hace ya 43 años), lo recuerdo como un tema del
verano de 1972, es increíble que se escuchara tan buena música por aquellos
años a pesar de las limitaciones en las comunicaciones y que este tema
publicado en 1971 se escuchara tan pronto aquí en el Perú en emisoras como
Radio Miraflores del que era vecino y Radio Panamericana; jamás pensé que se
degradara tanto la música; si a esos sonidos se le puede llamar música por este
año 2015, llámese “toda clase de chicha (norteña, andina, de la selva y de
Lima) o reguetón asqueroso”; ojo, no meter en el mismo saco a la hermosa cumbia
peruana de los años 60, 70 y a algunos cultores de la cumbia peruana antigua
que tocan y cantan en nuestros días.
Por escaso contacto radial por el lugar en que vine a vivir, pues me
importaba más jugar y jugar, como que dejé de escuchar un poco esta música y la
que más oía era la de mis padres, tíos, vecinos y demás (lo que también me hizo
conocer de otros tipos de música de los que tengo muy buenos recuerdos y
conocimiento y eso es un tema para escribir más adelante), no supe nada de
ellos hasta el año 1980, cuando presentado por Gerardo Manuel en el programa de
televisión de solo media hora llamado Disco Club que inició transmisiones por
el canal del Estado el año 1978 junto a mi hermano José, Willy y Carlos (amigos
y vecinos), podíamos ver algo de música y el tema al que me refiero esta vez es
compuesto por un dúo de músicos llamados The Buggles (formada por Geoff Downes (percusiones, teclados) y Trevor Horn (bajo, guitarra, percusiones, voces) , muy
conocidos por el único tema que fue éxito para ellos llamado “Video Killed
the Radio Star”; ellos
fueron los compositores e intérpretes de la canción que conocí como “Into the
Lens”, fueron llamados por Chris Squire específicamente para cubrir los puestos
de Jon Anderson y Rick Wakeman que abandonaron ese año el grupo y la
interpretaron como Yes, claro, completando la formación Steve Howe en la
primera guitarra y Alan White en la percusión.
Creo que anteriormente, si es que se lee en Google + o creo que
haciendo un comentario en Youtube, dije que me parecían varias canciones en una
sola (a mí siempre me ha parecido extraordinaria esta canción), siempre
recuerdo el video con el que lo presentaba Gerardo Manuel; retornando a Yes y
en particular a esta canción, posteriormente el año 1981 lo interpretan los
compositores (Horn y Downes) como The Buggles con el nombre de “I am The
Camera”, versión que pasó completamente desapercibida pues jamás puede
compararse a la versión que grabaron como Yes con Howe, Squire y White.
Por su parte Jon Anderson se juntó con el tecladista griego Evangelos
Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (yo lo conocí siempre como
Vangelis Papathanassiou, siempre me pareció gracioso el apellido que supongo es
de origen griego), trabajaron juntos, no sé cuánto tiempo ni se cuántos discos,
lo que siempre recuerdo de ellos es la canción
“I Hear You Now”; hablar de la carrera de Vangelis, de Rick Wakeman, en
realidad, hablar de cada persona de quien menciono nombre y apellido en este
post es una historia aparte, todos son de muy sobresalientes a excelentes en lo
que hicieron como músicos.
El año 1983, Yes como grupo alcanzó el pico máximo de popularidad,
sobre todo en Latinoamérica con el tema "Owner of a Lonely Heart" del
álbum 90125, Yes llegó a presentarse en la primera edición del famoso festival
de música “Rock en Rio” el año 1985.
Posteriormente escuché un par de canciones que me gustan y son "Rhythm
of Love" y "Love Will Find a Way" que creo que son de finales de
la década de los años 80; no he tenido más noticias, desgraciadamente aquí en
Lima le hemos perdido el rastro a tan buenos grupos de verdadero Rock y para
estar al tanto hay que dedicarse solo a eso, pero eso que lo hagan los que se
dedican exclusivamente a la música.
Adjunto a este post los enlaces para escuchar “Roundabout”, la versión
“Into the Lens” interpretados por Yes, The Buggles con “I am The Camera” y la versión de “Video Killed
the Radio Star”, a Steve
Howe cuando en los años 80 formó Asia con el tecladista que perteneció a Yes y
a The Buggles, Geoff Downes y en su tema más conocido y exitoso “Heat of
the Moment”, “Inuendo” de Queen donde se escucha a Steve Howe con un solo de
guitarra flamenca y finalmente a Jon Anderson con Vangelis Papathanassiou con
el tema “I Hear You Now”; todas estas canciones e intérpretes (de las que he
puesto enlaces y de las que escribí en este post), me transportan siempre que
las escucho, a diferentes etapas de mi vida que si me pongo a detallar que
momentos, no terminaría de escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario