domingo, 16 de agosto de 2015

YES

Hablar de Yes, ufff… y sobre todo de cada uno de sus integrantes…

Los que quieran una definición de lo que fue y es  Yes, que consulten en internet que seguramente les resolverá muchas dudas, vayan y tecleen Wikipedia y Yes y tendrán resultados.

Lo que escribo va en base a mis recuerdos, como siempre digo y esta vez  como un común oyente y amante de la música.

Es complicadísimo hablar sobre la rotación (ingresos y salidas) de integrantes de este grupo. Los escuché por primera vez por al año 1971, yo tenía 9 años de edad, cuando aún vivía en Miraflores; no recuerdo el punteo de guitarra de Steve Howe (eximio y excelentísimo guitarrista y también pieza importantísima de Yes) al comienzo de esta canción, pero si la voz de Jon Anderson y el extraordinario sonido del teclado interpretado por Rick Wakeman, completaba la agrupación el bajista y también fundador del grupo Chris Squire (estuvo durante toda la vida con Yes, hasta su fallecimiento reciente el mes de Junio de este año.).

El tema en particular al que me refiero es “Roundabout”, tal vez otros sean los éxitos de Yes por aquellos años (por ejemplo “yours is no disgrace” excelentísimo tema del que recuerdo algunas partes como el juego de voces en varios de los coros que son de marcada influencia del rock de los sesenta como que suena a The Beatles o a The Who, mentiría si dijera que recuerdo este tema en sí completamente) yo no sé de mas temas por esos años, me refiero a que sean parte de mis vivencias porque ya después gracias sobre todo a la tecnología de hoy, puedo deleitar mis oídos con los que sonaron y si los escuché por aquellos años no lo recuerdo; volviendo a “Roundabout”,  aún viene  mi memoria esa canción y era justamente en un periodo de cambios muy importantes en mi vida pues pasábamos de mudarnos desde Miraflores a San Francisco de la Tablada de Lurín (si, ese es el nombre completo del lugar donde vivo hace ya 43 años), lo recuerdo como un tema del verano de 1972, es increíble que se escuchara tan buena música por aquellos años a pesar de las limitaciones en las comunicaciones y que este tema publicado en 1971 se escuchara tan pronto aquí en el Perú en emisoras como Radio Miraflores del que era vecino y Radio Panamericana; jamás pensé que se degradara tanto la música; si a esos sonidos se le puede llamar música por este año 2015, llámese “toda clase de chicha (norteña, andina, de la selva y de Lima) o reguetón asqueroso”; ojo, no meter en el mismo saco a la hermosa cumbia peruana de los años 60, 70 y a algunos cultores de la cumbia peruana antigua que tocan y cantan en nuestros días.

Por escaso contacto radial por el lugar en que vine a vivir, pues me importaba más jugar y jugar, como que dejé de escuchar un poco esta música y la que más oía era la de mis padres, tíos, vecinos y demás (lo que también me hizo conocer de otros tipos de música de los que tengo muy buenos recuerdos y conocimiento y eso es un tema para escribir más adelante), no supe nada de ellos hasta el año 1980, cuando presentado por Gerardo Manuel en el programa de televisión de solo media hora llamado Disco Club que inició transmisiones por el canal del Estado el año 1978 junto a mi hermano José, Willy y Carlos (amigos y vecinos), podíamos ver algo de música y el tema al que me refiero esta vez es compuesto por un dúo de músicos llamados The Buggles (formada por Geoff Downes (percusiones, teclados) y Trevor Horn (bajo, guitarra, percusiones, voces)  , muy conocidos por el único tema que fue éxito para ellos llamado “Video Killed the Radio Star”; ellos fueron los compositores e intérpretes de la canción que conocí como “Into the Lens”, fueron llamados por Chris Squire específicamente para cubrir los puestos de Jon Anderson y Rick Wakeman que abandonaron ese año el grupo y la interpretaron como Yes, claro, completando la formación Steve Howe en la primera guitarra y Alan White en la percusión.

Creo que anteriormente, si es que se lee en Google + o creo que haciendo un comentario en Youtube, dije que me parecían varias canciones en una sola (a mí siempre me ha parecido extraordinaria esta canción), siempre recuerdo el video con el que lo presentaba Gerardo Manuel; retornando a Yes y en particular a esta canción, posteriormente el año 1981 lo interpretan los compositores (Horn y Downes) como The Buggles con el nombre de “I am The Camera”, versión que pasó completamente desapercibida pues jamás puede compararse a la versión que grabaron como Yes con Howe, Squire y White.

Por su parte Jon Anderson se juntó con el tecladista griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (yo lo conocí siempre como Vangelis Papathanassiou, siempre me pareció gracioso el apellido que supongo es de origen griego), trabajaron juntos, no sé cuánto tiempo ni se cuántos discos, lo que siempre recuerdo de ellos es la canción  “I Hear You Now”; hablar de la carrera de Vangelis, de Rick Wakeman, en realidad, hablar de cada persona de quien menciono nombre y apellido en este post es una historia aparte, todos son de muy sobresalientes a excelentes en lo que hicieron como músicos.
El año 1983, Yes como grupo alcanzó el pico máximo de popularidad, sobre todo en Latinoamérica con el tema "Owner of a Lonely Heart" del álbum 90125, Yes llegó a presentarse en la primera edición del famoso festival de música “Rock en Rio” el año 1985.
Posteriormente escuché un par de canciones que me gustan y son "Rhythm of Love" y "Love Will Find a Way" que creo que son de finales de la década de los años 80; no he tenido más noticias, desgraciadamente aquí en Lima le hemos perdido el rastro a tan buenos grupos de verdadero Rock y para estar al tanto hay que dedicarse solo a eso, pero eso que lo hagan los que se dedican exclusivamente a la música.

Adjunto a este post los enlaces para escuchar “Roundabout”, la versión “Into the Lens” interpretados por Yes,  The Buggles con “I am The Camera” y  la versión de “Video Killed the Radio Star”, a Steve Howe cuando en los años 80 formó Asia con el tecladista que perteneció a Yes y a The Buggles, Geoff Downes   y en su tema más conocido y exitoso “Heat of the Moment”, “Inuendo” de Queen donde se escucha a Steve Howe con un solo de guitarra flamenca y finalmente a Jon Anderson con Vangelis Papathanassiou con el tema “I Hear You Now”; todas estas canciones e intérpretes (de las que he puesto enlaces y de las que escribí en este post), me transportan siempre que las escucho, a diferentes etapas de mi vida que si me pongo a detallar que momentos, no terminaría de escribir.







No hay comentarios: