Hoy jugamos contra Bolivia en La Paz (3,500 msnm).
Nunca hemos ganado en Bolivia, ni en amistosos, que creo que nunca hemos jugado alguno.
La única vez que ganamos en Bolivia fue en 1975, por la Copa América en Oruro (3,735 msnm), (los bolivianos nos llevaron a esa ciudad mas alta que La Paz para asegurar el triunfo, pero el tiro les salió por la culata), 27 de Julio de 1975, hace poco más de 46 años, por 1 a 0 con gol de nuestro recordado, al menos por mí generación, Oswaldo Felipe Ramírez Salcedo, "Cachito" Ramírez, encasillado por los no conocedores únicamente como "El verdugo de la bombonera", cuando él ha sido, mucho más que eso, en la selección de Perú y con la gloriosa e incomparable camiseta crema de Universitario de Deportes, goleador en los torneos nacionales de Perú, cuando se jugaba fútbol de verdad, los años 1968 y 1980; goleador con Universitario en las Copas Libertadores en los años 1972 y 1975. Autor de goles muy recordados (dejen de joder con la bombonera), con la selección y con Universitario...
Aquél partido, nunca fue televisado, al menos para Perú (entienda el lector que estábamos en la edad de piedra de las comunicaciones en Perú y teníamos o tuvimos aquella famosa Estación Terrena de Lurín, para ver la "llegada" del hombre a la luna y el mundial de fútbol México 70) y sólo fue narrado por radio y sólo quedan algunos testimonios gráficos, que por su significado, "valen oro".
'Cachito" Ramírez, el verdadero, zurdo nato, repito, no hay zurdo malo, siempre fue mi inspiración desde que comencé a jugar fútbol, desde que mi tío Juan (hermano de mi mamá) nos incentivó a jugar fútbol. Tío Juan, nunca daba, ni da, ni dará por perdido ningún partido y siempre fue un ejemplo como futbolista y es un ejemplo como persona, yo recuerdo que tenía una foto de "Cachito" de los años 70, peinado en sus entrenamientos como mi tío Juan, no sé por donde se me perdió... Bueno, ya estoy entrando en cosas más íntimas que sólo entenderá mi familia.
En post anteriores, también hablé de "Cachito" Ramírez a quien llegué a conocer personalmente en 1978...
La cosa es que, hoy Domingo 10 de Octubre de 2021, segundo año pandémico, esperamos que los muchachos rompan esa racha de más de 46 años y le ganen a Bolivia en su casa.
Lapadula, tu oportunidad es histórica, por lo menos gánenle a Bolivia, ya que tu presencia en Perú, no puede "tumbarse" al payaso que anda por todas partes con sombrero y no tiene idea de lo que dice y se desdice... FMVA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario