miércoles, 7 de junio de 2023

UN PELUCÓN

 


BILLETE DE 500 INTIS.

IMPRESOS EN LA DÉCADA DEL 80. APROXIMADAMENTE DESDE EL AÑO 1985 HASTA 1987.

EN EL ANVERSO ESTABA LA IMAGEN DE JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI,MÁS CONOCIDO POR TODOS NOSOTROS COMO TÚPAC AMARU II.

EN EL REVERSO ESTABA LA IMAGEN DE LA MONTAÑA MÁS ALTA DE PERÚ, EL HUASCARÁN...


Mi padre, que nos dejó por algunos años (falleció), el año 2009, ya iremos a buscarlo, fue en vida albañil, siempre lo recuerdo al ver a este billete, que él llamaba “Un pelucón”. (Foto adjunta).

A veces le salían trabajos cortísimos de tiempo de ejecución, a lo que llamamos nosotros, los que tenemos algunos años mas,  “cachuelos”, no sé si los jóvenes lo llamarán así ahora y cuando él hablaba con sus compañeros, se refería a este billete, llamándolo “Un pelucón”.

- ¿Cuánto le cobraste?

- Le cobré “Un pelucón”.

O… Cóbrale  “Un pelucón”.

El pelucón, todavía tenía valor, era más o menos el año 1987, eran tiempos de terrorismo, se venía una de las peores debacles económicas para nuestro Perú, estábamos en el primer y desastroso gobierno de Alan Gabriel Ludwig García Pérez (dizque se suicidó), quién después de haberla jodido con la famosa estatización de la banca y otras desastrosas medidas, dejó la economía a su suerte y a la impresión de billetes de millones de Intis, sin ningún control, valor ni respaldo, como si de un juego se tratara. Todos éramos millonarios pues manejábamos millones de millones de Intis.

Nuestras monedas, valían más por peso que por el valor grabado que tenían y por ese tiempo comenzaron y terminaron vendiéndolo y comprándolo al peso, por kilos, sobre todo la moneda (foto, también adjunta) de color plateada de 100 soles de oro, que no alcanzaba ni para comprar un pan.


MONEDA DE 100 SOLES DE ORO
ACUÑADA ENTRE LOS AÑOS 1980 Y 1982.
EN EL ANVERSO ESTÁ ESCRITO EL VALOR DE LA MONEDA.
EN EL REVERSO EL ESCUDO DE PERÚ FLANQUEADO POR HOJAS DE OLIVO Y LAUREL.

Yo desgraciadamente como la mayoría de los jóvenes que no piensan, me ausenté de la casa de mis padres desde el año 1988 (para cometer la única estupidez de la que me arrepiento y me arrepentiré todos los días que me quedan de vida… casarme).

Siempre recuerdo que mis padres tenían un baúl de madera dónde guardaban toda clase de recuerdos es decir fotos, cosas antiguas, monedas antiguas.

A los años y porque me gustaba algo esto de la numismática al igual que la fotografía como todos saben, le pregunté a mi mamá dónde estaba aquella especie de alforja de color rojo de tela de gamuza, dónde guardaban monedas antiquísimas, de los años 1800 y mas antiguas aún y me dijo que un tiempo no había dinero en casa y papá tuvo que vender las monedas al peso. Me dio mucha pena por la antigüedad de las monedas y también por el precio que pagan por ellas en estos tiempos.

Yo por mi parte tengo algunas y poquísimas monedas que guardé, lo que sí tengo son un montón de billetes de millones de Intis sin usar que creo tiene algo de valor para los coleccionistas.

Pasando el año 2000, se confirmó o me confirmé a mí mismo mi gusto por coleccionar las monedas, tengo guardadas varias colecciones en impecable estado, qué puso circulación el BCR a partir del año 2010 y recuerdo que siempre estaba atento para ir a cambiar mi dinero por los conos de monedas de colección.

Durante la pandemia la gente no tenía dinero y muchos de ellos que también habían juntado este tipo de monedas, para coleccionarlas, no les quedó más remedio que usarlas y gastarlas y se ven ahora como monedas corrientes de circulación normal; lo gracioso es que las publican en grupos de colección en Facebook y dicen que son monedas de colección, todas viejas y gastadas, quieren venderlas y hasta subastarlas y son tan “conchudos” que anuncian día y hora… qué estupidez tan grande, parece que la gente no tuviera cerebro o al menos no lo usa.

Como decía JCA: “Use el cerebro, no las patas”.

Bueno quería hablar del pelucón, pero como siempre me extendí un poco porque los recuerdos siempre afloran naturalmente y van vinculados a hechos y momentos de mi vida, que gracias a que al menos mi cerebro hasta ahora no ha sido afectado en lo que concierne a la memoria, más bien parece que los recuerdos se han agudizado, mejorado, acrecentado…  FMVA…


No hay comentarios: